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Actividades estudiantiles

Juegos Humboldt

Cada dos años se realizan los juegos Humboldt donde nos reunimos mediante el deporte y nos hermanamos con los colegios alemanes de la zona andina como: 

Bolivia

Bolivia

Colombia

Colombia

ECUADOR

ECUADOR

Perú

Perú

Los deportistas son alojados en casas de las familias del colegio anfitrión, sin embargo, gran parte del día están repartidos en los entrenamientos conociendo las diferentes áreas deportivas.

Dieciséis estudiantes (8 damas y 8 varones) nos representan cada dos años en las diferentes disciplinas deportivas como natación, voleibol y atletismo. En los últimos Humboldt que se realizaron en Cochabamba el año 2018, nuestro colegio logró importantes medallas, dejando como precedente una buena representación.

Además, es importante mencionar que una de las actividades importantes, durante estos Juegos Humboldt, es la noche cultural, donde cada delegación muestra la riqueza de una danza típica de su región, convirtiéndose así en una fiesta cultural deportiva. 

Como preparación para nuestros deportistas también participamos y organizamos competencias nacionales donde intervienen los colegios de Cochabamba, Sucre y Santa Cruz; estas competencias nos ayudan a llegar en mejores condiciones para enfrentarnos a los Juegos Humboldt. 

Actividades estudiantiles

Gracias al apoyo de nuestro colegio y al departamento de deportes, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en este torneo internacional, ya que el deporte es lo más importante en el día a día; es lo que nos hace sentir motivados, ponernos retos continuos que nos ayudan a estar activos y con la sensación de superación renovada. El deporte es una práctica cada vez más esencial, y son muchos los hombres y mujeres que hacen todo tipo de actividades deportivas para buscar ese magnífico equilibrio entre el cuerpo y la mente. Es así que esperamos con ansias llevar en alto el nombre de nuestro querido Colegio Alemán “Mariscal Braun” en los siguientes Juegos Humboldt que se llevarán a cabo el año 2022.

BIG BAND

¿Qué es la Big Band? 

La Big Band del Colegio Alemán “Mariscal Braun” se crea el año 24 de mayo de 2005, bajo la dirección del maestro-fundador David Quispe y con el apoyo del Sr. Hernan Josef Droste (Ex-Director de nuestro colegio). Nace como un grupo musical conformado por estudiantes de secundaria que tocaban instrumentos electrónicos y bronces. Inicialmente se pensó que lograr consolidar el grupo con un buen nivel llevaría unos buenos años; sin embargo, la disciplina, el ímpetu de los integrantes-fundadores, la dedicación y motivación que se les dio, hicieron que el sueño se logre en poco tiempo. Después de 3 meses de arduo trabajo musical, se llevó a cabo la primera presentación en el escenario del colegio con un programa interno denominado “En familia”, y con 3 temas instrumentados para Big Band: “La Mariposa”, “Moliendo Café” y “Cóndor Pasa”.

Actividades estudiantiles
Actividades estudiantiles

CAMBMUN

Esta aventura de los modelos de Naciones Unidas comenzó para nosotros en el colegio de manera oficial en mayo de 2016. Personalmente, me abrió un mundo de posibilidades pedagógicas muy interesantes porque pude constatar el interés, la motivación y el aprendizaje de los chicos. El sistema tan autónomo me cautivó.

Cada modelo al que hemos asistido ha sido una vorágine de acontecimientos, desde actividades previas al evento, pasando por nuevos contactos, debates, risas y de días concentrados en esta experiencia maravillosa y desafiante.

Ese mismo año también vivimos el momento histórico de la inauguración de nuestro propio modelo de las Naciones Unidas: CAMBMUN por Colegio Alemán “Mariscal Braun” model of United Nations o –como sugirió alguien- “cambiemos el mundo”, frase que nos encantó y que logró sintetizar el alma de este proyecto.

Son ya 5 años que venimos trabajando intensamente.  El objetivo del programa es incentivar a que los jóvenes participen, hablen, debatan y solucionen las problemáticas más importantes en el mundo en tópicos como: Refugiados, crisis económicas, conflictos bélicos, tráfico infantil, inequidad de género, problemas ambientales, crisis del COVID y un largo etcétera.

Mencionando la pandemia, no nos ha sido posible hacer nuestro CAMBMUN el año pasado, ni participar de forma virtual por la alteración del calendario nacional de los modelos. Por lo cual creamos un Ejercicio de Debate denominado CAMB DE (Colegio Alemán “Mariscal Braun” Debate Especial).

Este proyecto piloto tuvo un conjunto de 3 debates especializados que no están en los modelos MUN:  el primero fue político, en el cual recreamos los lineamientos de los diferentes partidos políticos bolivianos en el marco de las Elecciones Nacionales. Se debatió sobre temas de gran relevancia como la educación, la salud y la crisis económica. Cada participante personificaba a un candidato presidencial. 

El segundo debate se dio dentro de un evento internacional ficticio creado para debatir el Tratado de Versalles. Cada participante interpretaba a un representante de los Estados firmantes del Tratado y se incluyó a los representantes de Alemania quienes pudieron   argumentar y defender su postura frente a las condiciones del mismo. 

El   tercer debate fue de periodismo de investigación sobre el impacto de la pandemia en los jóvenes escolares de nuestro medio. Las investigaciones fueron acompañadas de entrevistas, cifras estadísticas y conclusiones muy interesantes.

Este 2021, ampliaremos la modalidad del Debate Especial, debido a que cuando salió el calendario MUN del CINU (Centro de Información de las Naciones Unidas), en junio pasado, fue muy tarde para  incluirlo dentro del Calendario de nuestro Colegio. Sin embargo, a fin de mantener y afianzar nuevas metodologías de debate, nuevos temas, y que nuestros alumnos puedan participar de estas experiencias, tenemos esta propuesta, aunque de forma on line. 

Así, venimos preparando desde marzo un conjunto de temáticas interesantes y modalidades creativas de debate. Es un trabajo arduo pero nuestro Equipo de Debate está muy comprometido. 

Forman parte del mismo: Andres Castro, Adrian Salguero, Mariana Vidaurre, Ignacio Torres, Joaquin Criales y Benjamín Santa Cruz. Ellos se han formado desde S1 en el Debate MUN y son nuestros grandes expertos, hoy en S5.

Nos preparamos para el CAMBUN 2022 que sin duda será una experiencia memorable y esperamos que pueda ser presencial.

Marinella Bueno

Asesora 

La Banda del Colegio Alemán

La Banda lleva existiendo más de 70 años, un tiempo durante el cual ha conseguido evolucionar y mantenerse vigente entre las familias del colegio sin perder la característica esencia de banda estudiantil autosuficiente que la identificó desde su nacimiento. El valor institucional de la banda es el de ayudar a los estudiantes en su crecimiento y desarrollo. Esta actividad enseña una variedad de valores, como disciplina, compromiso y trabajo en equipo. Sin embargo, de todos los rasgos que puede aportar la banda, el que más destaca es el liderazgo. La forma que tiene la banda de crear líderes es primero creando trabajadores. Todos los estudiantes comienzan siendo parte de un equipo grande, donde cada uno aporta un valor y, poco a poco, comienzan a observar cualidades con las que se pueden relacionar, ya que los jefes, lejos de ser solamente una figura mayor, que habla en un tono más alto y que da órdenes, buscan ayudar a los integrantes y ofrecer cualidades que puedan querer replicar.

La banda está estructurada en tres escuadras, de las cuales los estudiantes pueden escoger una de ellas para aplicarse a algo más específico. Cornetas, Artillería y Tambores son estas tres escuadras, cada una especializada en ciertos instrumentos y con sus propios jefes. Los nuevos jefes son escogidos por la jefatura correspondiente al año anterior. Se escogen tres jefes de tambores, tres de cornetas, dos de artillería y un guaripolero. Dentro de este grupo, cada jefe tiene un rango asignado, en el que el más alto es el de Jefe de Banda. Ya que la nueva jefatura es decidida mayoritariamente por la anterior jefatura, los estudiantes que opten por intentar ganarse uno de estos puestos tienen hasta seis años para demostrar sus mejores cualidades. La figura que tienen los jefes ante los integrantes es la de un ejemplo a seguir, ya que los nueve tienen personalidades distintas y cualquiera puede verse reflejado en uno de los jefes de banda. Esta es una de las formas de fomentar el liderazgo entre los integrantes, sin embargo, la más importante es permitiéndoles cumplir el rol de un jefe dentro de los ensayos. Ya que existen actividades donde algunas personas están a cargo de dirigir una porción de la banda, con el fin de que todos puedan ponerse a prueba en un entorno más realista. Son estas experiencias las cuales añaden mucho valor al ser parte de la banda.

Actividades estudiantiles

A lo largo del año, se llevan a cabo varios desfiles, algunos de ellos para conmemorar las fechas importantes de nuestro país, así, por ejemplo, el 23 de marzo y el 6 de agosto. Algunos son desfiles internos, como el Cambio de Mando y la Kermesse del colegio. La presentación más importante es el Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles en Cochabamba. Este concurso se realiza en septiembre y la banda asiste a competir cada año en un viaje que dura 4 días.

La banda está abierta a todos los estudiantes a partir del sexto de primaria (P6) y el único requisito para permanecer en la banda es la excelencia, tanto en el comportamiento como en lo académico. Cada año la cantidad de integrantes varía, aunque esta suele rondar las 100 personas. El deseo es que esta familia pueda seguir creciendo y formando personas más completas, y del mismo modo se desea seguir contando con el apoyo incondicional de la Dirección y de toda la comunidad educativa.

Jefatura 2021

Parlamento estudiantil

El Colegio Alemán “Mariscal Braun” ofrece una enseñanza orientada para que sus alumnos sean independientes y tengan un pensamiento crítico haciendo hincapié en el aprendizaje intercultural y la enseñanza de valores democráticos.  Una de las instancias en las que se ve reflejado en la práctica este tipo valores es el Schülerparlament o Parlamento Estudiantil.

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El Schülerparlament es la máxima instancia de representación de los estudiantes del Colegio Alemán “Mariscal Braun”. El Schülerparlament defiende las opiniones y toma en cuenta las propuestas de los alumnos. También facilita la comunicación entre los estudiantes, la Dirección, el cuerpo docente y otros miembros de la comunidad escolar.

Su conformación se basa en la elección democrática de cada uno de sus miembros. Los dos representantes elegidos por grado desde 5to de Primaria hasta 6to de Secundaria forman parte del Parlamento Estudiantil

Todos los integrantes del Schülerparlament tienen derecho a voz y voto en igualdad de condiciones y se reúnen una vez al mes de acuerdo con un plan elaborado al inicio de cada año autorizado por la Dirección del Colegio e incluido en el calendario anual de actividades.

El Schülerparlament está dirigido por una Mesa Directiva, que es elegida por votación directa y secreta entre todos los integrantes y que está compuesta de la siguiente forma:

2 Presidentes (elegidos entre alumnos de los grados 5to y 6to de Secundaria).
1 Tesorero (elegido entre alumnos del 3er grado de Secundaria).
2 Secretarios (elegidos entre alumnos del 2do grado Secundaria). Uno de ellos a cargo de la Secretaría de Comunicación.

Los representantes de la Mesa Directiva (Presidentes) realizan reuniones mensuales con la Dirección del Colegio y también participan de la reunión ampliada en la cual están presentes representantes de todas las instancias de nuestro colegio.

Los profesores de enlace, dos de Secundaria y uno de Primaria, son elegidos por el pleno del Parlamento estudiantil (Schülerparlament). Ellos asesoran, informan y colaboran, participan de cada reunión, tienen derecho a voz, mas no a voto y pueden ser consultados libremente en cualquier momento de la misma.