Workshop de arte a distancia

Comparte:

Después de dos años de clases online, nuestros alumnos volvieron, por fin, a las clases presenciales para nuevamente compartir, pensar y hacer juntos.

No solo La Paz, sino también todo el planeta vive actualmente un nuevo «estado normal» post-pandémico. Es por eso que, a principios de este año, y por iniciativa de Natalia Peña, ex-colega de arte, realizamos un taller conjunto con los alumnos del S1D2, consistente en 4 clases guiadas en forma virtual por los estudiantes de la Maestría en Pedagogía del Arte de la Universidad de Leipzig y Guiomar Mesa, como profesora presencial de enlace.

Así nace “Drinnen und Draußen” (Dentro y Fuera), un proyecto colaborativo de educación artística que pretende encontrar nuevas maneras de trabajo para que lo virtual y lo presencial convivan y se nutran mutuamente.

En la fase inicial, los alumnos debían buscar y fotografiar sus lugares favoritos en La Paz. Posteriormente, tenían que intervenir sus fotografías con diferentes materiales artísticos, para finalmente crear GIFs (videos cortos) animados, en los que relataron historias de sus lugares preferidos.

Todas las sesiones fueron impartidas en alemán, incentivando a los alumnos a interactuar con los profesores en Alemania, preguntando y mostrando el proceso de trabajo a través de la cámara y el chat.

Así a través de diversos métodos artísticos, los estudiantes pudieron abordar el tema, observar, presentar y cambiar su entorno. Las experiencias técnicas que los participantes pudieron adquirir en el proyecto están relacionadas con la fotografía, la pintura/dibujo, la abstracción y la animación/vídeo.

Trabajar de forma autónoma, guiados virtualmente desde el otro lado del Atlántico y haciendo uso del idioma alemán, fue una experiencia nueva para nuestros alumnos, quienes en un principio se mostraron tímidos y algo inseguros, pero, a medida que avanzaba el taller se fueron soltando, mostrando mayor autonomía, creatividad y uso del contacto directo con los tutores alemanes para manifestar sus dudas y necesidades.

Esta experiencia nos abre las puertas para realizar otras similares en el futuro.

Los resultados del proyecto están disponibles en la siguiente página web:

Código QR de la página web:

Natalia Peña y Guiomar Mesa