Formación Profesional Dual en Lima
06. – 11. Junio 2016: Intercambio estudiantil con la BBZ de Lima
En junio de 2016 la Escuela de Formación Profesional de La Paz realizó un intercambio estudiantil con el Centro de Formación Profesional (BBZ) Alexander von Humbolt en Lima. 12 estudiantes del primer año viajaron a Lima junto con sus profesoras.
Del lunes al miércoles y el viernes nos alojamos en el Hotel Kusillus en el barrio de Miraflores, el miércoles y jueves estuvimos con nuestras familias anfitrionas peruanas. Visitamos tres empresas: el astillero SIMA (Servicios Industriales de la Marina) en el puerto de Callao, Faber-Castell y Heinz Glas. En el barrio de San Isidro visitamos a la Cámara de Industria y Comercio Peruano-Alemana. Con nuestros compañeros de intercambio peruanos del BBZ, estudiamos algunos aspectos del comercio exterior y de la economía mundial. Acompañados de una guía turística, también conocimos la historia del centro histórico de Lima.
07. junio: Visita guiada al astillero SIMA en Lima, Callao Un bus del colegio Alexander von Humbolt nos recogió del hotel y nos llevó al puerto de Callao donde pudimos visitar el astillero SIMA. Este astillero tiene contratos no solo con la marina peruana, sino también con empresas locales y mundiales. El terreno donde está ubicada la empresa es gigante, consta de 300.000 m2 de superficie. Aquí son construidos y mantenidos tanto buques de guerra, como submarinos, remolcadores, barcos de pesca y buques de carga. Vimos cómo planchas de acero eran cortadas, dobladas y montadas. Vimos el ensamblaje de un barco multipropósito, vimos los últimos trabajos en un remolcador casi terminado y las reparaciones a un submarino alemán. Un empleado nos explicó en detalle cada proceso de producción. Nunca antes habíamos visto una empresa tan grande. También nos impresionó bastante que en todo el puerto hubiera grandes letreros verde y blanco indicando las salidas de emergencia en caso de tsunami.
08. junio: visita a la fábrica Faber-Castell
Primero nos dieron una charla sobre introducción a la seguridad industrial. Luego a través del depósito de materia prima accedimos al sector de producción. Nos sorprendió el proceso totalmente automatizado para la producción de cajas de plástico. En caso de necesitar cambiar el color o la impresión, sólo se debe cambiar los dispositivos y esto se realiza en pocos minutos. Otra maquinaria especial fabrica las minas de los bolígrafos que luego son colocadas automáticamente dentro de los bolígrafos. En cada máquina se encuentra un/a trabajador/a que es responsable del perfecto desarrollo del proceso de producción. También se cuenta con personal para controlar la calidad de los productos. La producción de colores de témperas está parada. Nos explicaron que sólo antes del inicio de clases se fabrican y empacan 12 colores de forma mecánica.
En la producción de marcadores, todo está totalmente automatizado, incluso el control de calidad, que se realiza a través de sensores.
Al finalizar nuestra visita, los señores de Faber-Castell nos sorprendieron con unas bolsitas con regalos. ¡La alegría fue grande!
09. junio: visita a Heinz Glas
En el vestíbulo nos dieron zapatos de seguridad y tapones para los oídos. Algunos que, a pesar de las recomendaciones, aparecieron con pantalones cortos (shorts), tuvieron que quedarse afuera. Luego ingresamos a las calientes salas de producción donde ruidosas máquinas y sudorosos trabajadores fabrican anualmente 42 millones de botellas de vidrio, en su mayoría azules, para la industria latinoamericana de perfumes y cosméticos. Se nos informó que para éste rubro, por el momento, el azul es el color de moda. Las perspectivas de negocios soy muy buenas, ya que el mercado de perfumes y productos cosméticos crece de forma global en un 20%.
08. junio: visita a la Cámara de Industria y Comercio Peruano-Alemana (IHK)
Fuimos temprano a la Cámara de Industria y Comercio Peruano-Alemana. La directora, Sra. Wandelt, nos informó acerca de los servicios que presta la IHK como ser: Asesoramiento y apoyo a las empresas alemanas que desean invertir en el Perú o participar como expositor o visitante en ferias del Perú. La Cámara de Industria y Comercio Peruano-Alemana también es una empresa de formación. Un estudiante nos informó sobre su trabajo en la Cámara y nosotros le contamos sobre nuestras experiencias en las prácticas en Bolivia.