Skip to content

Sobre nosotros

¡Bienvenidos a la página web del Colegio Alemán La Paz!

El Colegio Alemán Mariscal Braun existe desde 1923 y es hoy uno de los colegios más hermosos de Sudamérica. El colegio está situado a una altitud de 3400 metros, en un bello entorno con un clima agradable. En 2023, nuestro colegio fue acreditado una vez más como «Excelente Colegio Alemán en el Extranjero». En 2019, recibimos el Schulpreis de la fundación Robert Bosch.

Tenemos más de 1.000 alumnos que asisten a nuestro Kindergarten, Primaria, Secundaria (con un título de bachillerato nacional y Abitur alemán) o más tarde a nuestra Escuela de Formación Profesional Dual en pequeños grupos y clases, todo ello en un campus amplio y verde con equipos de última generación en los cursos y en las aulas de laboratorios, arte y música. La lengua alemana se aprende desde el principio (método de inmersión), por lo que los alumnos suelen elegir Alemania para continuar con sus estudios universitarios. 

Nuestra misión se basa en cuatro pilares:

  • Vivir el encuentro
  • Democracia y tolerancia
  • Educación integral
  • Responsabilidad digital

Vivimos estos principios formando a todos los alumnos para que desarrollen su potencial y preparándolos lo mejor posible para la vida laboral o los estudios en Alemania a través de las clases y las actividades extraescolares. El aprecio y el reconocimiento de todos los que participan en la vida escolar son especialmente importantes para nosotros.

¡Conozca de cerca el Colegio Alemán La Paz!

Director

Andreas Zimmermann

Director

Misión y visión

La formación y la educación en el Colegio Alemán «Mariscal Braun» se fundamenta sobre principios de libertad, democracia, pluralismo, igualdad de derechos, justicia social y conciencia ecológica.

En el centro de todos los esfuerzos del Colegio Alemán «Mariscal Braun», se encuentran los/las estudiantes como individuos y todos/as gozan de los mismos derechos.

El Colegio Alemán "Mariscal Braun" imparte conocimientos y una formación de excelencia con el objeto de capacitar a los jóvenes para que, como personas conscientes, tomen parte activa en la proyección de sus vidas, asuman responsabilidades y pongan en práctica sus deseos e ideas en un mundo globalizado.
El Colegio Alemán «Mariscal Braun» imparte conocimientos y una formación de excelencia con el objeto de capacitar a los jóvenes para que, como personas conscientes, tomen parte activa en la proyección de sus vidas, asuman responsabilidades y pongan en práctica sus deseos e ideas en un mundo globalizado.
El Colegio Alemán "Mariscal Braun" educa a sus estudiantes para lograr el empeño, la autonomía, la competencia social, la creatividad y la disposición de aprender.
El Colegio Alemán «Mariscal Braun» educa a sus estudiantes para lograr el empeño, la autonomía, la competencia social, la creatividad y la disposición de aprender.
El Colegio Alemán "Mariscal Braun" es un colegio boliviano alemán, en el que se encuentran de forma equivalente personas, idiomas y valores de diferentes culturas. Se impulsa el encuentro e intercambio y cultiva el idioma y la cultura alemana con una actitud abierta hacia el mundo.
El Colegio Alemán «Mariscal Braun» es un colegio boliviano alemán, en el que se encuentran de forma equivalente personas, idiomas y valores de diferentes culturas. Se impulsa el encuentro e intercambio y cultiva el idioma y la cultura alemana con una actitud abierta hacia el mundo.
El Colegio Alemán "Mariscal Braun" se define como un espacio de aprendizaje y de vida. Logra un clima que posibilita a todos sentirse a gusto e identificarse con el colegio, asumir responsabilidades y comprometerse, incluso más allá del colegio.
El Colegio Alemán «Mariscal Braun» se define como un espacio de aprendizaje y de vida. Logra un clima que posibilita a todos sentirse a gusto e identificarse con el colegio, asumir responsabilidades y comprometerse, incluso más allá del colegio.
El trato interpersonal dentro de la comunidad educativa está marcado por la confianza, el respeto, la valoración y la tolerancia.
El trato interpersonal dentro de la comunidad educativa está marcado por la confianza, el respeto, la valoración y la tolerancia.
El Colegio Alemán "Mariscal Braun" trabaja constantemente para mejorar su alto nivel: calificación del personal, control de la calidad, presentación y equipamiento del colegio y manejo de recursos naturales.
El Colegio Alemán «Mariscal Braun» trabaja constantemente para mejorar su alto nivel: calificación del personal, control de la calidad, presentación y equipamiento del colegio y manejo de recursos naturales.
Los niños y jóvenes son acogidos en su individualidad y, de acuerdo a sus capacidades y necesidades, se les incentiva y exige integralmente, en el marco de las posibilidades del Colegio Alemán, de tal manera que cada quién pueda desarrollar su potencial.
Los niños y jóvenes son acogidos en su individualidad y, de acuerdo a sus capacidades y necesidades, se les incentiva y exige integralmente, en el marco de las posibilidades del Colegio Alemán, de tal manera que cada quién pueda desarrollar su potencial.

Lo que nos distingue

Nuestro colegio se caracteriza por ser un lugar de encuentro de dos culturas que conviven en armonía y que se adaptan al cambio constante.

Sobre nosotros

Colegio de encuentro

El Colegio Alemán “Mariscal Braun” es un Colegio de Encuentro que forma parte de una red mundial de 140 colegios alemanes en el extranjero (Deutsche Auslandsschulen, DAS), que están asesorados y apoyados por la República Federal de Alemania a través de profesores calificados provenientes de Alemania.

Los colegios alemanes en el extranjero son lugares de encuentro y diálogo intercultural, son gestionados por asociaciones escolares sin fines de lucro que están conformadas en el país anfitrión y tienen como característica ofrecer a sus alumnos una educación escolar de alta calidad. Para ello se adhieren a un estándar de calidad mundial y reciben el sello de calidad «Escuela Alemana Excelente en el Extranjero» firmado por el Presidente de la República Federal de Alemania.

Excelencia académica

Mantener un alto estándar de calidad requiere estar siempre en transformación, adaptarse a lo nuevo, aprender del pasado y prepararse para el futuro.

Al pertenecer a una red mundial de colegios alemanes en el extranjero, nuestro colegio mantiene sus estándares de calidad a través de capacitaciones continuas que cuentan con un apoyo pedagógico coordinado por la Oficina Central de Escuelas Alemanas en el Extranjero (Zentralstelle für das Auslandsschulwesen, ZfA).

El Colegio Alemán “Mariscal Braun” ofrece una enseñanza orientada para que sus alumnos sean independientes y tengan un pensamiento crítico haciendo hincapié en el aprendizaje intercultural y la enseñanza de valores democráticos.

Sobre nosotros
Sobre nosotros

Biculturalidad

Los estudiantes del Colegio Alemán de La Paz tienen la oportunidad de vivir el encuentro entre las culturas alemana y boliviana desde un primer momento a través de nuestro método de inmersión que sumerge a nuestros niños en el idioma alemán, que es la lengua en la que se imparten la mayor parte de las materias desde el Kindergarten hasta el bachillerato. 

En nuestro colegio vivimos la cultura alemana a través no solo del idioma sino a través de la aprehensión de tradiciones, arte, cultura y ciencia, entre otras cosas.  Nuestros estudiantes de 4to de Secundaria participan además de un intercambio estudiantil en el cual tienen la oportunidad de vivir en un hogar alemán durante 3 meses y asistir como alumnos regulares a un colegio y así reforzar su conocimiento del idioma y tener la vivencia completa del país.

Enseñanza multilingüe

Nuestro colegio fomenta en sus alumnos el multilingüismo (alemán, español, inglés) proporcionando un alto nivel de competencia lingüística en alemán y también en inglés.

Los títulos del idioma alemán que los alumnos van adquiriendo conforme van avanzando los diferentes grados escolares son:  Deutsches Sprachdiplom (DSD) I y II con niveles A2, B1, B2 e incluso C1.

Al finalizar los estudios en Secundaria, el colegio posibilita la obtención tanto del título de bachillerato nacional como el título de bachillerato alemán (Deutsche Internationale Abiturprüfung), permitiendo a sus estudiantes acceder a universidades de todo el mundo. 

Sobre nosotros
Sobre nosotros

Video institucional

Los invitamos a ver el video institucional para obtener una visión completa de nuestro trabajo y también conocer las instalaciones de nuestro colegio.

Ganadores del Premio al Colegio Alemán 2019

Der Deutsche Schulpreis 2019

El Colegio Alemán “Mariscal Braun” fue elegido junto con cinco colegios alemanes, el segundo mejor colegio alemán del año 2019. Sin duda es un logro que llena de inmensa emoción y orgullo a toda nuestra comunidad sobre todo porque no es una meta fácil de alcanzar, debido a que todos los colegios que postulan cada año al Premio al Colegio Alemán, que es otorgado por la Fundación Robert Bosch y la Fundación Heidehof, son colegios altamente comprometidos y que han encontrado formas adecuadas para responder a sus retos individuales.

Sobre nosotros

La fundación Robert Bosch GmbH junto con la Fundación Heidehof patrocinan el Premio al Colegio Alemán que es el premio más prestigioso, más exigente y mejor recompensado que reconoce las buenas prácticas profesionales de los diferentes colegios en Alemania. Entre sus socios de cooperación se encuentran el grupo ARD (cadena de radio y televisión alemana) y el grupo editorial ZEIT. 

Desde la creación del premio en 2006, alrededor de 2.000 colegios se postularon al reconocido galardón. Para elegir a los colegios ganadores, un riguroso jurado conformado por un equipo de expertas y expertos del máximo nivel académico alemán, evalúa cuidadosamente seis áreas de calidad como; “Desempeño”, “Manejo de la diversidad”, “Calidad de la enseñanza”, “Responsabilidad”, “Clima escolar”, “Vida escolar y socios extraescolares” y “Colegio como institución que aprende”. En la actualidad, estas características se reconocen como signo de una buena calidad escolar.

Sobre nosotros

En nuestro caso el jurado quedó especialmente impresionado por la gran dedicación del personal. La buena integración de los nuevos profesores y la utilización de dispositivos digitales durante las clases. También se evaluaron positivamente los diversos proyectos como la clasificación y reciclado de la basura que se genera en el colegio, que tiene por objetivo fomentar valores del cuidado del medio ambiente entre los estudiantes. Por otro lado, un proyecto que también llamó mucho la atención y que durante varios años el colegio ha estado implementando con éxito, es lo que en el colegio se conoce como “inmersión” que significa que nuestros estudiantes se inician en el idioma alemán desde Pre-Kindergarten donde desde el primer día sus profesoras y profesores a través del juego sólo les hablan en alemán. Para nosotros “inmersión” significa generar la posibilidad y facilitar el entorno adecuado para que las niñas y los niños puedan sumergirse verdaderamente en el idioma alemán.

Alrededor del 95% de los estudiantes acuden a nuestro colegio sin ninguna referencia en alemán, con el pasar de los años lo perfeccionan e incorporan el inglés y al finalizar la secundaria nos encontramos con estudiantes trilingües que además del bachillerato boliviano tienen la posibilidad de graduarse con el bachillerato alemán. Una vez recibido el bachillerato, nuestros estudiantes también tienen la posibilidad de continuar sus estudios durante dos años en nuestro Instituto de Formación Profesional Dual que en convenio con la Cámara Boliviano Alemana permite una formación que durante el estudio alterna la formación teórica como la formación práctica llevada a cabo en empresas afiliadas a dicha cámara. Los estudiantes obtienen un título técnico alemán reconocido internacionalmente como también un título de técnico superior boliviano.

Centro Escolar Alemán (CEA)

El Centro Escolar Alemán (CEA) se conformó el año 1960 y deriva del Centro Cultural Alemán (CCA).

El Centro Escolar Alemán (CEA) es el representante legal de colegio y el que lo administra, el que elige al equipo responsable de ejecutar las directrices otorgadas por la Oficina Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA), el que precautela por la vigencia y puesta en práctica de los convenios con el gobierno boliviano y el que vela por mantener los estándares de calidad para ofrecer a los estudiantes la mejor enseñanza posible. Así mismo, es el órgano ejecutivo que contrata al Director del colegio, a los profesores, a los empleados de la administración y de servicio del colegio. 

De acuerdo con las directrices de la República Federal de Alemania, el Director del colegio es quien supervisa toda la parte pedagógica y académica.

El Directorio del Centro Escolar Alemán (CEA) está conformado por un representante de la Embajada de la República Federal de Alemania, el Director del colegio, dos delegados del Directorio del Centro Cultural Alemán (CCA), el Tesorero y su Presidente. Los cuatro últimos trabajan ad honoren, siendo esto una tradición.

Sobre nosotros

El Centro Cultural Alemán (CCA), por otro lado, es dueño de los terrenos y bienes inmuebles del colegio.

El Centro Cultural Alemán (CCA), durante sus más de 100 de fundación, siempre apoyó de manera significativa a nuestro colegio y ha permitido importantes inversiones, por ejemplo, en la ampliación de las instalaciones del Kindergarten, de la Secundaria, la construcción del nuevo edificio de la Formación Profesional Dual y de la nueva biblioteca de Secundaria. 

Entre los proyectos más recientes, se destaca el edificio inaugurado el año 2019, donde se encuentran los modernos y muy bien equipados comedor y auditorio.

Miembros del Centro  Escolar Alemán

Presidente

MICHAEL HEUCHEL

Presidente
Tesorero

CARLOS VÁSQUEZ

Tesorero
Vocal

CLAUDIA RENARD

Vocal
Vocal

TORSTEN BÄUERLEN

Vocal
Director

Andreas Zimmermann

Director

Dirección

Director

Andreas Zimmermann

Director
Subdirectora Boliviana

Ana María Grisi

Subdirectora Boliviana
Subdirector Alemán 

MARIO REINHARD

Subdirector Alemán 
Directora Administrativa

Lucía Salinas

Directora Administrativa
Coordinadora Abitur

Ulla Hollen

Coordinadora Abitur
Coordinadora de grados intermedios

Anja Jungbauer

Coordinadora de grados intermedios
Directora de Primaria

Cecilia Merino

Directora de Primaria
Directora de Kindergarten

Judica Frei de Rocha

Directora de Kindergarten
Director Formación Técnica Profesional Dual

MATTHIAS GÄDE

Director Formación Técnica Profesional Dual

Jefas de idiomas

Asesora Daf Primaria

Bettina Küster

Asesora Daf Primaria
Asesora DaF Secundaria

Ximena González

Asesora DaF Secundaria

Anuarios digitales

Descargar anuarios